jueves, 30 de abril de 2020

Empresa de Silos sigue activa, cumpliendo ordenanzas sanitarias y laborales


En la producción, los servicios y la administraciónCumpliendo ordenanzas sanitarias y laborales


Roberto Pérez Betancourt   


 Sin dejar de operar los silos donde almacena, conserva y distribuye granos para la alimentación humana y animal, la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continúa activa en todo el país, a pesar de la Covid 19, cumpliendo las ordenanzas sanitarias al tiempo que organiza la fuerza laboral, atendiendo a las prioridades establecidas para preservar la salud de sus trabajadores.  
Msc. Miguel Jiménez  Dtor. EMSIL.
En la Dirección general de la EMSIL, radicada en la ciudad de Matanzas, al igual que en todas las Unidades Empresariales de Base (UEB) en varias provincias, mantenemos una línea de trabajo unificada, sobre la base de las directivas del Grupo Empresarial de la Ganadería (GEGAN), al que pertenece nuestra entidad, los ministerios de la Agricultura, de Trabajo y Seguridad Social y demás organismos rectores, precisa Miguel Jiménez Delgado, director general de la EMSIL.
   A partir de la situación epidemiológica que enfrentamos, y en correspondencia con el plan de medidas del Gobierno y el Estado Cubano para prevenir y enfrentar a la COVID-19, la Empresa implementó medidas eficaces para continuar la producción y los servicios, amplía el funcionario.
   Entre ellas destaca fomentar el trabajo a distancia o teletrabajo en actividades que lo permitan y dispongan de las condiciones técnico organizativas, manteniendo los salarios según las formas y sistemas de pago correspondientes.

   Prioridad uno: Evitar contagios y cuidar la salud de los trabajadores

Luis A. Santamarina, especialista .
 Luis Alberto Santamarina Rivero, especialista principal de Capital Humano en la EMSIL, explicó que actualmente la EMSIL cuenta con 10 UEB dedicadas a la venta y almacenamiento de granos, así como a la producción y comercialización de Harina, una UEB de Servicio y Logística y la Propia Dirección General, entidades que de conjunto agrupan a 1 569 trabajadores.
   Precisó que los adultos mayores, en condición de fragilidad, permanecen en sus domicilios y cuentan con garantía salarial del 100% de su Salario básico el primer mes, y el 60% a partir del segundo mes (Si algunos de estos poseen las condiciones técnicas para realizar el trabajo a distancia, se le aplica tal modalidad la cual es más favorable salarialmente).
  Los enfermos por COVID -19, o en aislamiento o restricción de movimiento por 14 días o más, reciben el 100% de su Salario Básico durante ese período.
  Quienes se desempeñan en áreas de Regulación y Control, impedidos de asistir al trabajo todos los días por falta de transporte, reciben la retribución de los días laborados. Los que no puedan acudir a sus puestos laborales, en calidad de interruptos cobran el 100% de su salario básico el primer mes y el 60% a partir del segundo mes. 
Niurka Romero, Sec. Gral Sec Sindical.
 Santamarina Rivero aclaró que, a los obreros imposibilitados de asistir por impedimentos diversos, se les gestiona reubicación laboral ante las direcciones municipales de Trabajo correspondientes, o en su defecto se les aplica las mismas condiciones explicadas para interruptos, en consonancia con la legislación vigente.
     Además de lo explicado antes, un grupo de empleados se acogió a las vacaciones acumuladas, la Empresa autorizó el trabajo en el domicilio o teletrabajo a 78 compañeros; 13 madres disfrutan del ciento por ciento del salario básico por cuidar a sus hijos en círculos infantiles o en la atención domiciliaria en la educación primaria. Otros 56 trabajadores declarados vulnerables a la enfermedad, o mayores en riesgo de enfermar, igualmente cobran el ciento por ciento de su salario básico en sus respectivos domicilios.

  Primero de Mayo, a distancia, pero combativos

   Con las oficinas engalanadas, todo el mundo portando nasobucos, y con el personal que rota activo en sus puestos para no detener la producción, la gestión administrativa y la atención a los clientes, los trabajadores de la EMSIL festejan el Día Internacional de los Trabajadores, afirma Niurka Romero Velázquez, secretaria    general de la sección sindical agropecuaria y forestal en la Dirección general de la EMSIL.


    Precisa además que los compañeros que permanecen en casa se unen en el tiempo a la multitud trabajadores de diversos sectores que igualmente cumplen las ordenanzas sanitarias y dan viva al Día mundial del proletariado.  





Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio