martes, 25 de agosto de 2020

Preservar la Calidad de los productos: pilar de la eficiencia en la EMSIL

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  Velar constantemente por la preservación de la calidad de los granos almacenados en los silos metálicos refrigerados en las unidades empresariales de base, ubicadas en varias provincias del país, mediante la  aplicación de las medidas profilácticas de carácter fitosanitario, así como los sistemas de enfriamiento de los silos, y de elaboración de harinas de maíz y de arroz y otras producciones, constituye el pilar principal de la Empresa nacional de Silos (EMSIL), perteneciente al grupo GEGAN del Ministerio de la Agricultura, para cumplir su misión productiva, especialmente  en la recepción, conservación y distribución de granos con destino a los sectores de la alimentación y la ganadería.


De izquierda a derecha Yurianys Gil Romero, feja de despacho; Msc. Miguel Jiménez Delgado, director general EMSIL y Dayneis Febles, especialista control de la calidad 

  Ha sido la Calidad importante premisa en el registro de favorables resultados en el cumplimiento de los objetivos generales al cierre del primer semestre del año, lo que repercutió favorablemente en sus saldos económicos y el salario promedio de sus trabajadores, a pesar de la vigencia de la pandemia de la Covid 19 y sus limitaciones, dio a conocer el máster en ciencias Miguel Jiménez Delgado, director general de la entidad. 

  Indicadores revelan resultados positivos

    La gestión referida se correspondió con las entregas de materias primas y de harina de maíz a los clientes de la EMSIL por encima de los planes previstos, con elevados índices de ejecución: 127 por ciento y el 99,8 por ciento, respectivamente.

   El Manejo Integrado de plagas mostró 98.4 puntos a nivel de Empresa, lo que se traduce de excelente. 

  Se hace notar que en las unidades México y Maceo se dictaminó la presencia de insectos lo que necesitó la aplicación de los planes de contingencia para el control de las plagas.

   El período analizado también mostró buenos resultados integrales en el almacenamiento de granos, libres de plagamiento, aunque algunas unidades deben extremar acciones ante la presencia de algunos insectos.

  También se registraron avances en la reproducción y aplicación del manual de Procedimientos y las acciones derivadas de auditorías en Cienfuegos y Las Tunas 

Se cumplen los principales indicadores económicos 

  Cerró junio en la EMSIL con 106.3 % de cumplimiento en los ingresos y aceptables los indicadores financieros, respecto del año 2019. No obstante, los gastos totales sobregiran en un 5%, de acuerdo con la información brindada por la compañera María de los Ángeles Morales --en la foto-, director de contabilidad y finanzas.

  Todos los indicadores relacionados con trabajo y salario presentaron un comportamiento positivo al cierre del primer semestre del año:

  La productividad del trabajo es de 16.384 MP de un Plan acumulado de 15.235 MP, para un 107.5% de cumplimiento.

  El Valor Agregado Bruto muestra 104.4% de cumplimiento; la utilidad antes de impuesto 112.8 %.

  Hasta la fecha el programa inversionista se cumple al 119.6%. Las obras que no se concluyeron son de continuidad en el segundo semestre, en la medida en que las disponibilidades de recursos lo permitan. 

Por concepto de Mantenimiento Constructivo se han ejecutado 69.4 MP, de un Plan acumulado de 149.5 MP, para un 46.4%. Las principales afectaciones han radicado en problemas de combustible a principios de año, a la falta de asignaciones y a la situación epidemiológica del país. 

Programa de desarrollo de la Empresa hasta el 2030 

  Se trabaja en la EMSIL en la elaboración de perfiles de proyectos, en la revisión del funcionamiento del Sistema de Comunicación Institucional y en la elaboración de un procedimiento que establezca el proceder en materia de Relaciones Internacionales, aspectos incluidos en el programa de desarrollo empresarial hasta el año 2030.

  En este contexto, se aspira a incrementar los indicadores de efectividad y calidad en la gestión integral del sistema de Seguridad, Protección y Defensa, y combatir los hechos delictivos.

  También fue diseñado un programa para la implementación del sistema de control a la información oficial, distribuyéndose a todas las UEB, y se rediseñó el programa para el incremento de las acciones de prevención y respuestas a los hechos delictivos e ilegalidades, en especial en la UEB de Santiago de Cuba.

  Otra destacada labor incluyó la preparación metodológica en gestión de dirección a todos los especialistas y técnicos de seguridad y protección, puntualizándose el sistema de trabajo a seguir. 

EMSIL: Entidad Innovadora

   La filial matancera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó recientemente a la EMSIL la condición de Entidad Innovadora.

  Durante un sencillo acto efectuado en los salones de la Empresa, el Msc. Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, reconoció los méritos que avalan el otorgamiento, leyó la Resolución de ese organismo que fundamenta el minucioso análisis realizado por especialistas en relación con el desempeño de la EMSIL, y entregó el Diploma acreditativo a Miguel A. Jiménez Delgado, director general de la entidad, que pertenece al Grupo Ganadero (GEGAN), del Ministerio de la Agricultura.

   Jiménez Delgado explicó la larga y fructífera trayectoria de los innovadores de la Empresa en sus Unidades Empresariales de Base (UEB), su sostenida participación en los foros anuales de ciencia y técnica, y sus aportes concretos la solución de problemas tecnológicos, gracias a los cuales se mantienen activas las unidades de silos y de procesamiento de granos.

 (24/08/20).

 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio